Historia

 

Quinolonas.

Historia.

El análisis de análogos sintéticos de quinina en búsqueda de nuevos fármacos antimaláricos, condujo al descubrimiento de la 7-cloroquinolina. La investigación de compuestos similares, como 1,8 naftiridonas, resultó en el descubrimiento del ácido nalidíxico en 1962, convirtiéndose en la primera quinolona sintética con actividad antimicrobiana. Esto llevó al desarrollo de otros antimicrobianos basados en el anillo 4-quinolona, conocidos como quinolonas de primera generacion.


A través de los años, se han hecho diversas modificaciones al núcleo naftiridina del ácido nalidíxico, considerado la estructura base, las cuales han incrementado el espectro antimicrobiano, la potencia y mejorado la biodisponibilidad de los nuevos fármacos. Una de las primeras modificaciones a la estructura base fue la adición de un átomo de flúor en la posición 6 compuestos dando lugar a las fluoroquinolonas, la cual incrementó más de 10 veces su potencia; tal modificación estabiliza la unión del antibiótico con su sitio blanco al influir en la distribución de cargas de la molécula; Estos compuestos se conocen como quinolonas de segunda generacion.


Sin embargo, con la extensión de su empleo terapéutico, la resistencia se fue incrementando y se detectaron efectos adversos no descriptos previamente. Se llega así a las quinolonas de tercera generación, con mejores perfiles farmacocinéticos y farmacodinámicos.


Posteriormente, la cuarta generación presentó múltiples cambios en búsqueda de la mejor combinación entre seguridad y eficacia. Existen autores que consideran una quinta generación, con delafloxacina como el único fármaco perteneciente a este grupo.


Todas las modificaciones se han realizado en las distintas posiciones del núcleo básico, ampliando el espectro de acción de las quinolonas hacia bacterias Gram positivas y microorganismos anaerobios.



Figura 1. Etapas de desarrollo de las quinolonas. Se muestran las cuatro generaciones de quinolonas a través de casi seis décadas, desde la síntesis del ácido nalidíxico (1962) hasta el desarrollo de la nemonoxacina (2014). Se presentan las estructuras químicas de quinolonas representativas de las distintas etapas. 

Referencias:
Chávez Jacobo, V. M., Ramirez Diaz, M. I., & Cervantes, C. (2015, marzo). Resistencia Bacteriana a Quinolonas: Determinantes Codificados en Plásmidos. SciELO Analytics. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-19952015000100004#B2



Comentarios